domingo, 11 de abril de 2010

El Tiki-Taka de las redes sociales




Como ya hemos ido comentando en algunos de nuestros anteriores posts, el éxito rotundo que tienen actualmente las redes sociales está propiciando que las empresas recurran a las mismas para controlar la vida y actividad de sus empleados y de los candidatos a serlo.




Vivimos en un mundo en el que la imagen es lo más importante, ya que gran parte de la adquisición de un producto y de la fidelización de los consumidores sobre la marca se debe a la imagen corporativa.




Si entendemos esto debemos entender que cada empleado de una empresa está representando en todo momento a la empresa para la que trabaja. Por ejemplo, si acudes una noche a un local y ves a la persona en cuyas manos confías tus ahorros borracho como una cuba montando una trifulca, lo primero que se te pasa por la cabeza es no volver a aparecer por la oficina del banco en cuestión hasta que dicho elemento deje de trabajar para la empresa; porque, si esa persona no es "responsable" con su vida, ¿cómo va a serlo con algo que no es suyo?


Partiendo de este supuesto u otro cualquiera que se le parezca, es normal que la preocupación de las empresas se vea reflejada en intentar acceder a una base de datos tan amplia como para ser propietaria de tus imágenes, tus ideales y tus pensamientos.




En el día a día de una empresa, cuando ésta realiza su estrategia de mercado debe contar con que sus empleados son eficientes y dan una imagen acorde con la empresa (tanto dentro como fuera de ella).




Ahí es donde entran en juego nuestras admiradas y temidas redes sociales. La razón de haber titulado así a mi post se debe a la alusión que quiero hacer sobre cómo manejar las redes sociales. Es imprescindible saber cómo funcionan y qué compartir en las mismas. Tal y como ocurre con otros medios de difusión, la vida es un juego en el que hay que ser lo suficientemente inteligente para moverte e interpretar el contexto, porque de lo contrario puedes recibir un gol en contra que te haga perder el partido.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reflexión y planteamiento

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón.

    Creo que en realidad, tanto en las redes sociales como en cualquier avance que tengan las tecnologías, la clave está en la educación. En la naturaleza es el más fuerte el que sobrevive; en la sociedad 2.0, el más listo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar