sábado, 6 de marzo de 2010

No hay color


Hoy en día, muchas personas (principalmente la juventud) establecen relaciones mediante las redes sociales. Dentro de estas relaciones se pueden encontrar mensajes u otro tipo de comunicaciones ocasionalmente, o a menudo. Y pueden tratar temas profundos, o superficiales (aunque personalmente me inclino a pensar que la mayoría son de estas últimas).
También se pueden ver las fotos y estados de las personas que te interesen en páginas como tuenti o facebook. Esta característica es una de las que más les ha valido su popularidad.

Pero no hay color con las relaciones en persona, cuando quedas con tus amigos "cara a cara" para hablar de vuestras cosas, para veros. En esta forma hay un calor, una proximidad que no tiene nada que ver con las relaciones por Internet. Sin llegar a ser tan extremo, podría compararse con una relación a distancia: está bien hablar por teléfono o escribirse cartas, o privados, o emails, pero no es lo mismo que hablar y verse en persona.

Además, muchas de las personas que tienes como "amigos" en las redes sociales, no llegan a tal grado, si no que son conocidos con los que hace años que no hablas ni ves.


En la actualidad, cuando los jóvenes conocemos a alguien, no nos pedimos ya normalmente el número de teléfono, si no que les preguntamos: "¿Tienes tuenti o facebook?". Y a partir de ahí podrías empezar a llevarte o quedar con esas personas. Tan establecidas están en la sociedad las redes sociales, que si alguna de estas personas a las que les preguntas si tiene tuenti o facebook te dijera que no, casi pensaríamos que es un "bicho raro".

Puedes incluso llegar conocer a amigos (o conocidos) de tus amigos (o conocidos) mediante estas redes, sin haberlas visto en tu vida antes. O incluso gente q no es ni amiga ni conocida de tus contactos.

Es más fácil por tanto conocer personas, y comunicarse con ellas mediante las redes sociales. Pero no hay color con la proximidad, confianza y calidez que produce hacer eso mismo en persona.

Los tiempos en que para conocer a alguien tenías que pedirle su número de teléfono, y llamarla (con la verguenza que daba) para quedar a tomar algo o lo que fuera, han quedado atrás.

3 comentarios:

  1. A mi me da la impresión que los amigos de Facebook, en general son más conocidos que amigos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, con los comentarios que os he hecho ya, quizá podríais hacerme un hueco en la sección "Amigos del Blog" ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que si. Eso es lo que opino yo también.

    Por cierto, ya te hemos agregado en la sección de "Amigos del Blog".

    ResponderEliminar